La Cámpora en las PASO

La agrupación La Cámpora cosechó resultados dispares en las PASO de este domingo, en las que debutó Máximo Kirchner con una derrota, pese a que fue el candidato más votado de la categoría diputados en Santa Cruz. En tanto, el espacio sufrió una derrota importante en La Pampa, donde se quedó sin candidata a senadora nacional, pero obtuvo victorias en distritos bonaerenses, que suman para su plan de construir poder territorial.
En Santa Cruz, el hijo de la presidenta Cristina Kirchner terminó en segundo lugar detrás la alianza Unión para Vivir Mejor, una versión local de Cambiemos, por 47,82 a 44,49.
En el inicio del escrutinio, Máximo Kirchner empezó arriba, pero finalmente en la madrugada de este lunes la tendencia se revirtió y, pese a que fue el postulante más votado, no pudo quedarse con la victoria sobre el espacio que lidera el radical Eduardo Costa en la provincia.
Para la categoría diputados nacionales, el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien encabezó la lista de postulantes porteños, quedó en segundo lugar, pero entrará al Congreso si se mantienen esos porcentajes en octubre.
En la Ciudad, el FpV sacó el 22,42 por ciento contra el 47,84 de Cambiemos.
En La Pampa, la diputada nacional de La Cámpora, María Luz Alonso, perdió la interna por la postulación a senadora nacional del Frente para la Victoria y se quedó afuera de la competencia en octubre, en la que el oficialismo estará representado por referentes del vernismo.
En Mendoza, a la vez, la también diputada Anabel Fernández Sagasti no pudo contra la lista de Cambiemos que lideró Julio Cobos por el Senado nacional, pero salió segunda y, de mantenerse esa diferencia en octubre, entraría a la Cámara alta por la minoría.
En tanto, la Cámpora ganó en seis municipios las primarias abiertas del FpV en Moreno, Lanús, Mercedes, San Vicente, Chascomús y San Fernando, mientras que ubicó a los primeros concejales en Pilar, Almirante Brown, José C. Paz, Hurlingham, Tigre, Presidente Perón, San Isidro, Escobar y San Andrés de Giles.
Una de las principales victorias tuvo lugar en Lanús, donde se impuso el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, que obtuvo el 36 por ciento de los votos sobre el 30 por ciento de los candidatos de Cambiemos.
En Moreno, Walter Festa destronó al dirigente histórico Mariano West, mientras que en Mercedes, Juan Ustarroz, el hermano de crianza de Eduardo «Wado» de Pedro, fue el candidato más votado del municipio, con grandes chances de quedarse con el cargo en octubre.
En San Vicente, en tanto, Diego «Chapu» Barralle se impuso al intendente Daniel Di Sabatino, en tanto que en San Fernando, Matías Molle le ganó al histórico dirigente Osvaldo Amieiro.
A la vez, en Chascomús se impuso el camporista Gabriel Macchi y en Luján salió airoso Leonardo Boto.