Congreso cierra agenda 2014 en último mes de ordinarias
El Congreso inicia esta semana el último mes del período ordinario de sesiones, en un año legislativo que comienza a agotarse y que tuvo como leyes salientes la aprobación del nuevo Código Civil y Comercial unificado, la nueva Ley de Abastecimiento y el cambio de jurisdicción para el pago de deuda a tenedores de bonos soberanos reestructurados. Mañana, el Congreso convertirá en ley el Presupuesto 2015 y la nueva Ley de Hidrocarburos, en el cierre de la agenda 2014 que por ahora sólo se mantendrá activa a partir del debate del nuevo Código Procesal Penal enviado por el Poder Ejecutivo Nacional.
El período ordinario de sesiones se extiende cada año, de acuerdo con la Constitución nacional, desde el 1 de marzo, cuando la Presidente visita el Parlamento para decretar la apertura de deliberaciones en Asamblea Legislativa, hasta el 30 de noviembre. En el Senado, mañana se votará el Presupuesto del último año de gestión de Cristina de Kirchner y hoy comenzará en cámara lenta el debate sobre el nuevo Código Procesal Penal con la visita del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak y su vice, Julián Álvarez. También el sanjuanino Roberto Basualdo reunirá la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa para analizar problemáticas del sector. El jueves asistirán los procuradores generales de las provincias en una audiencia pública que espera una larga lista de oradores en relación con el nuevo plexo normativo en materia procesal penal.
El Poder Ejecutivo Nacional aspira a emitir dictamen en el plenario de las comisiones de Asuntos Penales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda del Senado el 12 o el 19 de noviembre a más tardar. Entre las reformas principales que se introducen se encuentran el paso del sistema inquisitivo al acusatorio, fortaleciendo el rol de los fiscales. Además, en la nueva normativa se establece una reducción de los tiempos de los procesos judiciales. En medio del debate, la Comisión de Acuerdos deberá recibir a Alejandro Vanoli y a Eduardo Valdés cuyos pliegos de presidente del Banco Central y de embajador en el Vaticano, respectivamente, aún están pendientes de aprobación formal.
La única posibilidad de que el Gobierno nacional logre convertir en ley el nuevo Código Procesal Penal, más allá de la sanción del Senado es prorrogando a partir del 30 de noviembre las sesiones ordinarias o bien con una convocatoria del Poder Ejecutivo Nacional a sesiones extraordinarias. Sería casi un déjà vu legislativo en comparación con el cierre parlamentario de 2013 cuando mediante un decreto el PEN dispuso la extensión de sesiones ordinarias para darle tratamiento a los pliegos de designación del entonces presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, y del exministro de Economía Hernán Lorenzino, como embajador ante la Unión Europea.
En Diputados, el bloque del Frente para la Victoria que conduce Juliana Di Tullio tendrá que hacer un esfuerzo extra de fin de año de cara a la sesión especial de mañana por la nueva Ley de Hidrocarburos. Con Julián Domínguez recién salido de una licencia médica y con Teresa García, estratega del quórum K en la Cámara también con chequeos médicos, el oficialismo se ubica apenas por encima de la línea de flotación para dar inicio a las sesiones.
El quórum se alcanza con 129 bancas ocupadas. El FpV cuenta con 116 votos propios y mañana no contará con el aporte de sus habituales aliados del Movimiento Popular Neuquino, ya que dos de sus miembros se opondrán y Alicia Comellí podría llegar a abstenerse. Algo similar sucederá con el Movimiento Popular Fueguino, que en el Senado votó en contra de ese proyecto.
De todos modos, existen otros bloques que estarían en deuda política con el FpV por gentilezas legislativas y presupuestarias como Compromiso Federal de los hermanos Rodríguez Saá, que la semana pasada celebraron la aprobación de la Universidad de Comechingones en San Luis. Un privilegio que ni siquiera gozaron los cordobeses kirchneristas, quienes se abstuvieron a la hora de votar esa casa de estudios y se desmarcaron del bloque oficialista.
Los diputados del Frente para la Victoria estiman que, más allá de la sesión especial de mañana, volverán a sesionar a los sumo dos míercoles más de noviembre, el 12 y el 19. Antes, el miércoles 5, la Cámara Baja recibirá a Jorge Capitanich para que exponga el último informe de gestión del año ante la Cámara baja. Desde el Senado, el Código Procesal Penal llegaría aprobado la última semana de noviembre. Sólo podría convertirse en ley mediante una prórroga de las ordinarias o una convocatoria a extraordinarias.
Sin embargo, los diputados volverán a encontrarse, como cada año, en la primera semana de diciembre para celebrar la sesión preparatoria que designa autoridades. Teniendo en cuenta que no hubo elecciones de medio término, todos quedarían ratificados en sus cargos: Julián Domínguez, presidente, Norma Abdala de Matarazzo, vice 1°, la radical cobista Patricia Gimenez, vice 2°, y la peronista massista Graciela Camaño, vice 3°.
Una vez que haya concluido la actividad en el Congreso, ya sea por la finalización de las ordinarias el 30 de noviembre o cuando finalice la prórroga o la convocatoria a extraordinarias, los legisladores se despedirán hasta el año próximo. Un año electoral que, como todos, sobresale por la baja productivdad parlamentaria ya que diputados y senadopres privilegian las estancias en sus distritos para defnder candidaturas y cargos. El Congreso volverá a abrir el 1 de marzo cuando Cristina de Kirchner brinde su último discurso como presidente ante la Asamblea Legislativa.
Fuente: Ámbito Financiero 28-10-14