Sociedad

Cumpleaños de Ministro convocó a Gabinete casi en pleno

Jorge Triaca festejó sus 42 años aunque fue el primero como Minstro de Trabajo de la Nación. El economista, ex diputado del PRO y fanático de Velez Sarsfield, celebró con amigos, familia y con el gabinete casi en pleno en su casa de San Isidro. Rogelio Frigerio (Interior y Obras Públicas), Ricardo Buryaile (Agricultura, Ganadería y Pesca), Guillermo Dietrich (Transporte), Patricia Bullrich (Seguridad), Julio Martínez (Defensa). Francisco “Pacho” Cabrera (Producción) -que llegó solo y se fue solo-, Esteban Bullrich (Educación), Fernando De Andreis (Secretario Gernal de la Presidencia)…

(…) los diputados Luciano Laspina, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Julián Obliglio, jefe de la Fundación Nuevas Generaciones,  Nicolás Ducoté, intendente de Pilar, Patricio Hernández, uno de los dirigentes de la renovación peronista, Federico Sturzeneger, Carlos Melconían, el subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires, Alex Campbell, mano derecha de Federico Salvai en el gabinete de María Eugenia Vidal. Volvió a estar presente el operador de la UCR, Enrique “Coty” Nosiglia, uno de los asesores más cercano de Mauricio Macri, aunque otro de los presentes, como José Torello, lo supera ampliamente en cercanía, confianza y amistad con el presidente de la Nación, a pesar de que prefirió ocupar solamente el cargo de jefe de asesores.
Sobre el jardín de la casa, la mesa más transitada fue la de un peronista. Joaquín de la Torre llegó temprano junto a su esposa y disfrutó una noche en medio de miradas macristas que se ilusionaban con sumar al intendente de San Miguel de cara a la temporada electoral 2017. De la Torre, que viene de congelar su vínculo con Sergio Massa, salaudaba a todos y aclaraba que su trabajo está enfocado en San Miguel y que, por ahora, sólo está dispuesto a colaborar con la gobernabilidad de la gestión Vidal.
Mientras el gabinete casi en pleno se tomaba un respiro de la agitada semana política que incluyó la votación en el Senado de la ley de pago a los holdouts, una cumbre de la CGT en Diputados con la oposición para reclamar contra el impuesto a las ganancias y la suba de tarifas, un Ministro lucía hiperquinético. Rogelio Frigerio pasó a saludar a Triaca por San Isidro y después partió vertiginosamente hacia el Senado. “Me tengo que ir, hay dos votos que se me están por caer”, se despidió el Ministro del Interior y Obras Públicas que unas horas más tarde se relajaría con los 54 votos a favor, incluídos 26 del Frente para la Victoria, que obtendría la ley de pago a los holdouts.
No estuvo presente el ala económica Juan José Aranguren-Alfonso Prat Gay, aunque el Ministro de Hacienda y Finanzas envió a su novia de representante y encargada del catering de la fiesta, un menu austero que incluyó cucuruchos de rabas y mini ravioles fritos, asado y unas coquetas limonadas artesanales. También se notó la ausencia de Germán Garavano. El Ministro de Justicia se guardó para otro ágape. Fue el representante de Mauricio Macri en la Embajada de México ubicada sobre la calle Arcos en el barrio porteño de Belgrano. El embajador Fernando Castro Trenti abrió una vez más las puertas de la Embajada de México el jueves pasado para agasajar a los argentinos exiliados en ese país de América del Norte durante la ultima dictadura. Castro Trenti, junto a su esposa Isis, titular de la asociación de esposas de Embajadores en Argentina, dieron una muestra de hospitalidad para reforzar los vínculos entre México y Argentina a 40 año del golpe de Estado que llevó a muchso intelectuales y políticos a refugiarse en tierras mexicanas. Incluso la residencia donde funciona la Embajada dio asilo a Juan Manuel Abal Medina (padre) y a Héctor Cámpora. Asistieron la ex diputada Adriana Puigros, el escritor Noe Jitrik, Juan Kestelboim y Moira Rubio Brennan.
La semana política concluyó el viernes en la Quinta presidencial de Olivos con el fútbol, ritual ya casi terapéutico en el gabinete, que ya tiene como clásico el enfrentamiento entre los equipos “Presidencia” y “Ministros”. Fue empate 2 a 2 y se lució, aunque no haga falta demasiado, el secretario general de Presidencia, Fernando De Andreis, quien marcó dos goles.