Gobierno Macri: más economistas y menos abogados
Un informe de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral sobre la formación académica -a nivel de grado y posgrado, excluyendo terciarios, tecnicaturas, diplomaturas y especializaciones- de algunos de los funcionarios públicos más influyentes del país, refleja que después del 10 de diciembre de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2016, el 81% contaba con un título universitario, mientras que en 2015, antes de las elecciones de noviembre, el porcentaje era del 77%.
El estudio comprende a los ministros nacionales, gobernadores e intendentes del Gran Buenos Aires (GBA). Luego de las elecciones de 2015, debido a la creación de nuevos ministerios, son 69 los funcionarios abarcados por el informe, mientras que antes del 10 de diciembre de 2015 eran 65.
En 2016, contaban con formación universitaria los 21 ministros nacionales, 22 de los 24 gobernadores, incluyendo al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y 13 de los 24 intendentes del GBA. Antes del recambio producido por las elecciones de 2015, 15 de 17 ministros poseían un título universitario, 22 de 24 gobernadores, incluyendo a Mauricio Macri en la CABA, y 14 de los 24 intendentes del conurbano bonaerense.
Asimismo, en el gabinete de 2016, 8 de 69 funcionarios se formaron específicamente en políticas públicas, a nivel de grado o posgrado – por ejemplo, licenciados en ciencia política o magísteres en políticas públicas -, mientras que en 2015 eran 7 de 65.
Entre las carreras más elegidas están abogacía, economía y contador. Al comparar los mapas de antes y después del 10 de diciembre de 2015, del grupo de funcionarios relevado en el informe se nota que ha disminuido la concentración en la carrera de abogacía, tradicionalmente la más elegida entre los funcionarios de nuestro país. Al mismo tiempo, han aumentado los funcionarios que estudiaron economía e ingeniería.
Además, en diciembre del año pasado se produjo un hecho inédito en nuestra historia. Por primera vez llegaron a ser gobernadores provinciales dos licenciados en Ciencias Políticas: María Eugenia Vidal en Buenos Aires y Alfredo Cornejo en Mendoza.
Según el Lic. Gerardo Sanchis Muñoz, Profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral: “Los que toman decisiones lo hacen en un mundo dinámico de máquinas robotizadas, sistemas informáticos y redes de conectividad, en donde la información disponible se multiplica en avalancha. Este nuevo entorno impacta al sector público de manera contundente: los ciudadanos tienen demandas cada vez más sofisticadas, y capacidades digitales para exigirlas instantáneamente. Peor aún: los desafíos de las políticas públicas se hacen crecientemente complicados, sensibles y urgentes, como por ejemplo la marginalidad irreductible, el colapso educativo, el calentamiento global y cambio climático, el narcotráfico y el terrorismo internacional, y la lista sigue, escalofriante”.