Cancelan extraordinarias a pedido de UCR y PJ
El Poder Ejecutivo Nacional aceptó la sugerencia de sus aliados de la UCR y el Bloque Justicialista y canceló la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso para febrero. “El presidente Mauricio Macri ha tomado la decisión de no convocar a sesiones extraordinarias en febrero” para que el debate sobre los proyectos importantes pase directamente al calendario legislativo de este año, informó esta mañana el Jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Ni la UCR, el principal aliado de la coalición Cambiemos, ni el peronismo dialoguista de Miguel Pichetto aconsejaban reabrir el Congreso durante el próximo mes sin temas urgentes para votar. Se congeló así la posibilidad de convocar a extraordinarias teniendo en cuenta especialmente que Emilio Monzó todavía está de vacaciones, Gabriela Michetti se fue a Israel, Federico Pinedo recién volvió de su descanso y Mario Negri, titular del interbloque de Diputados, también está de licencia.
“Esto lo hemos decidido con nuestras autoridades parlamentarias y en función de tratar de trabajar en la normalización de la actividad legislativa en sesiones ordinarias”, remarcó Peña. Señaló que la decisión del Presidente es “trabajar a partir de su mensaje del 1° de marzo en un calendario legislativo regular para poder dar, de esa forma, todos los ámbitos de debate y desarrollo normal a la vida parlamentaria”.
Peña formuló estas declaraciones en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada, al finalizar la primera reunión de Gabinete del año que encabezó el presidente Macri. Resaltó el hecho “muy positivo” de que “más de un millón de jubilados” hayan cobrado este mes sus haberes con aumento, en función de la Ley de Reforma Previsional que establece la percepción del 82 por ciento móvil para quienes tengan al menos 30 años de aportes. “Consideramos que esa es una buena noticia de las varias que se van a ir viendo en los próximos meses”, sostuvo. Apuntó que el debate por la reforma previsional “pudo haber generado algunas preocupaciones particularmente en aquellos jubilados que pensaban que iban a cobrar menos que el año pasado, cuando en realidad van a cobrar más”.