PJ expuso división con 3 cumbres paralelas
Sergio Massa, en La Pampa junto a Carlos Verna. En Tucumán, Juan Manzur fue anfitrión de los legisladores del massismo y del peronsimo federal. Y en la Capital Federal debutó la mesa de acción política del Partido Justicialista dominada por el kirchnerismo. En una sólo jornada el pan peronismo exhibió territorialmente su división y fragmentó a sus dirigentes en tres encuentros que, sin cohesión en término de un frente electoral, tuvo como denominador común el cróitico diagnóstico de la administración Cambiemos.
El interbloque Argentina Federal junto al Frente Renovador se reunieron en Tucumán para debatir sobre los “Desafíos políticos y económicos para una Argentina Federal”. Se trata del tercer encuentro que se lleva adelante desde el espacio, luego de las reuniones en Gualeguaychú y Córdoba. El gobernador Manzur recibió a los dirigentes en la Casa de Gobierno y destacó que “están haciendo un gran trabajo para este país”. “Los quería recibir a todos mis diputados. Como gobernador de Tucumán estoy con ustedes, hay que cuidar a la gente”, dijo.
Asimismo, el mandatario agregó: “Estamos muy esperanzados. Conozco a cada una de sus provincias y me da mucha alegría poder verlos en Tucumán. Conocemos el trabajo que vienen llevando adelante. Tenemos que generar propuestas superadoras, este es el desafío”. A su turno, el salteño Pablo Kosiner sostuvo: “Agradecemos el apoyo de los gobernadores todos los días. Tenemos una responsabilidad parlamentaria pero, además, el objetivo de construir una opción superadora”.
“Tenemos el compromiso, el proyecto político y fundamentalmente, la representación territorial de muchos argentinos que han confiado en cada uno de nuestros gobernadores, en cada uno de nuestros legisladores, de nuestros intendentes, para poder consolidar esta construcción política. Esa es la convocatoria”, remarcó el presidente de Argentina Federal. Por su parte, el diputado del Frente Renovador Marco Lavagna afirmó: “Queremos discutir una agenda en donde podamos desarrollar el potencial de todo el país. El desafío que tenemos como dirigentes políticos es pensar una Argentina con desarrollo en términos económicos y sociales”.
Finalmente, la presidenta del bloque Frente Renovador, Graciela Camaño, sostuvo que “los desaciertos políticos generan cimbronazos en donde miles de argentinos quedan a la vera del camino”. «El país está sin brújula. El GPS del centralismo porteño solo responde a los intereses del poder”, agregó. Por último, disertaron el diputado Martín Llaryora, de Córdoba Federal y vicegobernador en uso de licencia, y el secretario de Relaciones internacionales de Tucumán, Jorge Neme. «El peor problema es que quien nos gobierna parece que no sabe a dónde vamos. El modelo basado en la especulación fianciera, o uno basado en propinas, no llevan a ningún lado. Sólo profundizarán la crisis», manifestó Llaryora.
El mismo día que Manzur recibía en Tucumán al massismo y al peronismo de los Gobernadores, en la Capital Federal debutaba la Mesa de Acción Política del Congreso Nacional del Partido Justicialista como supremacía kirchnerista.
Convocada por el Presiente del Congreso, Gildo Isnfran y José Luis Gioja, Presidente del Consejo Nacional del PJ, estuvieron presentes en este primer encuentro: José Neder (Santiago del Estero),Rubén Marín (La Pampa), Beatriz Rojkes (Tucumán), Alberto Rodríguez Saa (San Luis), Estela Neder (Santiago del Estero), Gustavo Menéndez (Buenos Aires), Silvina Frana (Santa Fe), Fernando Espinoza (Buenos Aires), Cristina Álvarez Rodríguez (Buenos Aires), Eduardo De Pedro (Buenos Aires), Agustín Rossi (Santa Fe), Víctor Santa María (CABA) y Leonardo Nardini (Buenos Aires).
En este primer encuentro, los asistentes firmaron un Documento crítico del Gobierno Nacional: “La política económica de Cambiemos ha fracasado, con el país sometido a un constante endeudamiento en miles de millones de dólares, bonos a más de cien años, fuga de capitales y pérdida de reservas del B.C.R.A., se ha encontrando como solución a los problemas recurrir al Fondo Monetario Internacional, sin saber que la historia nos condena a padecer sus recetas de ajuste (condicionamientos a los gobiernos provinciales, suba de la edad jubilatoria, reducción de empleos y salarios, venta de acciones del FGS, reforma laboral impiadosa y tarifazos, entre otros)”.
Massa, en cambio, optó por La Pamapa para reaparecer públicamente junto a Carlos Verna, uno de los mandatarios PJ más hostiles al macrismo. El ex intendente de Tigre fue recibido en la ciudad de Santa Rosa por el Gobernador y analizaron la situación económica que atraviesa el país así como las propuestas elaboradas por equipo económico del Frente Renovador, encabezado por Roberto Lavagna, para salir de la crisis. También participaron del encuentro realizado en la Casa de Gobierno los diputados nacionales Raúl Pérez, Diego Bossio y Sergio Ziliotto; el Ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán; el Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco; y el diputado provincial Dario Hernández, entre otros.
Massa, quien esta tarde presentará en Santa Rosa el libro “Así lo hicimos”, en el cual se desarrolla el exitoso plan puesto en práctica en Tigre en materia de Seguridad, viajó junto a su equipo de especialistas en la materia encabezado por Diego Gorgal, Jorge D’Onofrio, Ramiro Gutiérrez y María Eugenia Ferrari.