Economía

Marcos se fue al sur en medio del «Súper martes»

En medio de una nueva crisis cambiaria, la Casa Rosada mandó a Marcos Peña de gira a la Patagonia. El Jefe de Gabinete realizó hoy una visita a la provincia de Neuquén, donde recorrió instalaciones de YPF en Vaca Muerta y participó de un encuentro regional con empresarios en el marco del B20, la comunidad de negocios del G20. 

Mientras Nicolás Dujovne y Luis Caputo timoneaban un nuevo “súper martes”, tras la llegada de una misión del FMI y en el día del vencimiento de las Lebac,  el Jefe de Gabiente se fue al sur del país. Durante este martes, el dólar se mantuvo a un promedio de 28,87 pesos para la compra y 29,97 pesos para la venta, 71 centavos por debajo del último cierre. No obstante, el día anterior la divisa norteamericana había trepado a su nuevo récord de 30,68 pesos para la venta, 88 centavos por encima del viernes, con una suba del 3%, en una jornada financiera que obligó al Gobierno a adoptar una batería de medidas para frenar la corrida.
En el marco de esa inestabilidad, este martes el Gobierno anunció que congelará por seis meses la baja de las retenciones de las exportaciones de subproductos de la soja.
Dentro de las medidas lanzadas por el Gobierno se incluyen la decisión de poner a disposición del mercado este martes US$ 500 millones en una subasta, acelerar la absorción de Lebac excluyendo a bancos de las licitaciones y subir tasas al 45%.

Sin embargo, Peña se y el intendente de Neuquén, Horacio «Pechi» Quiroga, compartieron hoy un almuerzo con referentes de Cambiemos en la provincia. Participaron del encuentro los diputados nacionales David Schlereth y Leandro Lopez; el presidente del PRO Neuquén, Marcelo Bermúdez, y el titular de UCR local, César Gass.

Peña sostuvo que «los distintos partidos que componemos Cambiemos tenemos muchos desafíos por delante» y destacó la importancia de «estar unidos y cerca de la gente» con el objetivo de «trabajar desde la gestión y ayudarnos desde el territorio para ver cómo podemos ir mejorando todos los días».