Política

Reducción récord para Gabinete “de crisis”

La reforma ministerial efectuada por la administración de Mauricio Macri representa una reducción del 52,38%, siendo la mayor de la historia de un año a otro. En 2017, Argentina tuvo 21 ministerios y llegó a estar a tan solo a un ministerio de diferencia con el récord histórico de 22 ministerios que existió entre los años 1952 y 1954.

La disminución de ministros tiene que ver más con una modificación de la dinámica de trabajo, que con el ahorro que se está buscando en la administración pública nacional. El ahorro debe ser cercano a cero ya que, aunque haya menos ministros y se reduzca la estructura, el personal y áreas cubiertas se mantienen. El hecho de que haya menos ministros implica ministros más empoderados, no solo porque son más las áreas que cubren y son menos en cantidad sino, sobre todo, por la ausencia de los controllers políticos que tenía el gobierno en las figuras de los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Eso es lo que da más poder de decisión a los ministros: no rendir cuentas a vicejefes de gabinetes.

Hasta la semana pasada, la reducción más brusca se había realizado en el gobierno de Arturo Frondizi, cuando se pasó de 15 a 8 ministerios en el transcurso de los años 1958 a 1959, representando una reducción del 46,67%. El último año que Argentina tuvo tan solo 10 ministerios fue en 2006. A partir del 2007, año tras año, ha ido creciendo la cantidad de ministerios. En 2018, se redujo un 52,38% la cantidad de ministerios. La reducción de ministerios que el gobierno anunció el lunes 3 de septiembre ha sido la mayor de la historia de un año a otro.

El gobierno de Macri tuvo otro record pero en sentido inverso. Fue el gobierno que registró el mayor aumento de ministerios de un año a otro, desde la vuelta de la democracia. Entre 2014 y 2015 se registró un incremento del 31,25%, ya que en 2014 hubo 16 ministerios y 2015 finalizó con 21. El promedio anual de ministerios desde 1854 hasta 2018 es de 8,6; y desde la vuelta a la democracia (1983 a 2018) es 11,06. La cantidad actual de ministerios se encuentra dentro de estos promedios.

«La cantidad de ministerios es cercano a lo normal a lo largo de la historia argentina, y es un número usual en el mundo o distintos niveles de gobierno -tanto provincial como municipal. Según el discurso del presidente, este número de ministerios tiene que ver con un equipo más compacto y que puedan dar respuestas más focalizadas a la agenda que viene. Este cambio significa la conformación de un gabinete de crisis, es el gabinete para enfrentar una crisis», explica un informe de la Universidad Austral.

El hecho de juntar ministerios como Salud y Desarrollo Social, y Producción con Trabajo llama la atención respecto a los últimos años, pero son casos que ya se han dado en la historia argentina y son comunes en algunas provincias. Por ejemplo, la provincia de Mendoza tiene seis ministerios y Ministerio de Desarrollo Social y Salud son uno mismo casi a lo largo de toda su historia y funcionan bien.