Política

Multitudinario acto de la CGT contra el ajuste de Milei

El paro nacional por 12 horas convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en contra de las políticas del presidente Javier Milei comenzó este mediodía.

La CGT rechaza el mega DNU 70/23 y la Ley Ómnibus que impulsa el Gobierno, en especial sus apartados sobre reformas laborales.

La medida de fuerza supone un temprano enfrentamiento del movimiento obrero con Milei, que asumió como jefe de Estado apenas hace un mes y medio.

En este contexto, la central obrera convocó a una huelga de 12 horas de extensión a partir de este mediodía, acompañada de una marcha al Congreso que contó con la adhesión de los sectores opositores al Gobierno.

En esa nómina se suman Unión por la Patria y la izquierda, y el resto de los espacios sindicales, como las dos CTA, además de los movimientos sociales y piqueteros.

Desde temprano comenzaron a llegar las principales columnas de los sindicatos a la Plaza del Congreso, donde se desarrolló un acto que, tuvo como oradores a los miembros del triunvirato que conduce la CGT, Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (Estaciones de servicio y garages).

Para el sindicalismo, el mega DNU y la Ley Ómnibus contienen «muchas medidas arbitrarias, anticonstitucionales y lesivas de un vasto número de derechos civiles, comerciales y sociales, que introduce una feroz reforma laboral regresiva cuyo único objetivo es disciplinar a los trabajadores”.

En la ciudad de Córdoba a media mañana comenzó la logística del armado del acto de las entidades gremiales que tendrán como principales puntos de concentración en la zona comercial del Patio Olmos, Paseo del Buen Pastor y Plaza España, con discursos programados para alrededor de las 15.

Las prestaciones de los servicios, como el caso del transporte de pasajeros, tendrá modalidad similar a lo establecido a nivel nacional.

El titular de la Asociación Bancaria Córdoba, Ezequiel Morcillo, en declaraciones formuladas esta mañana a la prensa local justificó el paro y movilización nacional al entender que como representantes de los trabajadores «no podemos permitir que se avasallen las instituciones y derechos que tienen rango constitucional”.

En Tucumán, gremios estatales y privados y organizaciones políticas, sociales y feministas confirmaron su adhesión al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en contra el proyecto de Ley. ”Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos» del gobierno Nacional y convocaron a un acto en la Plaza Independencia.

La concentración fue convocada por la CGT para las 12, en la Plaza Independencia, ubicada en el centro de la capital tucumana frente a la Casa de Gobierno, donde se realiza el acto central.

La jornada de protesta convocada por la CGT contra el DNU 70/2023 y la ley de «Bases» se inició en la ciudad de Santa Fe con una manifestación de estatales frente al Ministerio de Educación de la provincia, donde reclamaron por 191 cesantías de trabajadores, y luego se dirigieron a la Legislatura, donde las centrales obreras realizaban su acto central en el distrito.

El paro general convocado por las centrales gremiales se sentía desde temprano en Bariloche, donde horas antes de la hora de inicio de la medida se veían muchos cafés y bares cerrados, la Municipalidad trabajaba con «guardias mínimas» en algunas áreas y la llegada de vuelos estaba prácticamente frenada.