Adelanto: Bachelet llega el 12 de mayo
Finalmente Michelle Bachelet realizará el próximo 12 de mayo en la Argentina su primera visita de Estado y será recibida por Cristina de Kirchner luego de la cancelación del viaje que estaba previsto para el 15 de este mes. Será la primera excursión internacional del segundo mandato presidencial de Bachelet quien, después de su encuentro bilateral con la presidente Kirchner, será recibida por una Asamblea Legislativa en el Honorable Congreso de la Nación y por los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.
La jefa de Estado argentina había viajado a Valparaíso para presenciar la asunción de Bachelet, quien luego de un mandato presidencial (2006-2010) había sido sucedida al frente del Poder Ejecutivo por el empresarioSebastián Piñera. El incendio en Valparaíso, que causó al menos 12 muertos y unos 10 mil desplazados, obligó a la presidenta chilena a posponer su viaje a la Argentina. Ayer la Cancillería chilena se comunicó con funcionarios argentinos para confirmar que la visita será reprogramada para el 12 de mayo próximo y en la Casa Rosada ya realizan los preparativos de rigor para el encuentro Cristina-Bachelet.
En el Congreso de la Nación deberán diseñar la logística para garantizar la presencia de la mayor parte de los 257 diputados y 72 senadores que integran la Asamblea Legislativa. De acuerdo con el protocolo, la presidenta de Chile ingresará el martes 13 o miércoles 14 por la entrada principal del Palacio Legislativo, sobre la avenida Entre Ríos, donde será recibida por Amado Boudou. Desde allí se dirigirá al recinto de la Cámara de Diputados escoltada por Julián Domínguez y hablará ante el pleno de ambas Cámaras, aunque tampoco se descarta una recepción más reducida a través de la Comisión Parlamentaria Conjunta.
Agenda bilateral
El Tratado de Maipú, suscripto por la presidente Kirchner y por Bachelet, figura al tope de la agenda bilateral.Ese instrumento prevé dos obras clave de infraestructura por aproximadamente 6.500 millones de dólares. Aprobado por los parlamentos de ambos países, el tratado opera como un relanzamiento de los relaciones bilaterales luego del enfriamiento que provocó el intervalo de la presidencia del empresario chileno Piñera.
Cristina de Kirchner y su par de Chile se vieron por última vez el 11 de marzo en Valparaíso en el acto de asunción del segundo mandato presidencial de Bachelet. Las jefas de Estado tienen una relación fluida, casi de amistad, y durante el primer gobierno de esta médica socialista desarrollaron una intensa agenda en común con reuniones interministeriales semestrales y la firma del Tratado de Maipú en 2009, cuyo desarrollo se paralizó durante la administración de Piñera por la falta de afinidad política de ambas administraciones.
El Tratado de Maipú no sólo propiciaba paz, el diálogo y acuerdos migratorios de frontera entre ambos países. Contempla la realización de dos obras de infraestructura determinantes para el comercio internacional y la salida al Pacífico. El túnel de Agua Negra apunta a optimizar la transitabilidad de un camino de altura para que pueda garantizar el cruce de camiones los 365 días del año, más allá de las tormentas de nieve que impiden la libre circulación de mercaderías. Se trata de una obra estimada en 1.300 millones de dólares que impactaría beneficiosamente también en la provincia de San Juan. El esquema de financiamiento, en base a créditos externos, aún no está definido, pero ya hay un interesado. El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil se entusiasma a través del Gobierno de Dilma Rousseff en conectar a Porto Alegre con la localidad chilena de Coquimbo y lograr así una salida comercial a los mercados de Asia a través del Pacífico.
Paso trasandino: u$s 5 mil millones
Sin embargo, la obra de mayor envergadura que prevé el Tratado de Maipú es el denominado paso trasandino a través del ferrocarril. En el desarrollo del proyecto está el empresario Eduardo Eurnekian, y la obra, que abarca a la provincia de Mendoza, está estimada en unos 5.000 millones de dólares.
El cargo de embajador chileno en la Argentina será ocupado por el abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas Marcelo Díaz. Este exdiputado del Partido Socialista había sido jefe de la Dirección de Planificación de Cancillería chilena y fue un personaje clave en las relaciones bilaterales de ambos países.
En el Congreso ya existe la Comisión Parlamentaria Conjunta Argentino Chilena creada por Ley 23.172 y que hasta diciembre encabezaba el senador radical mendocino Ernesto Sanz con el sanjuanino peronista Ruperto Godoy en la vicepresidencia. Este año la presidencia quedará a cargo de Herman Avoscan, diputado kirchnerista de Río Negro. Desde ese cuerpo buscarán avanzar además en un acuerdo para permitir la libre circulación de los fueguinos por territorio chileno, un proyecto que impulsa el senador del FpV Julio Catalán Magni.
Fuente: Ámbito Financiero