Agenda 2017 de Macri debuta con «Grupo Savoy»
Mauricio Macri realizará la primera incursión política del año electoral en una reserva forestal de Bariloche, el próximo jueves junto al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. Será el debut de la agenda oficial del Presidente de cara a las primarias, ábiertas, simultáneas y obligatorias de agosto, y la primera reaparición pública del jefe de Estado después de los incidentes con militantes del sindicato ATE en Villa Traful, Neuquén.
Macri y Weretilneck inaugurarán sede del Servicio Forestal de Lucha contra Incendios Forestales (Splif). Después del piedrazo que recibió la combi que trasladaba al primer mandatario en Traful, Neuquén, la seguridad presidencial blindará el acto público en el camino al cerro Catedral sobre la Ruta Provincial 82, para evitar nuevos incidentes con el gremio de estatales que reclaman contra los despidos en el sector público.
El miércoles pasado, en su última aparición oficial de 2016 el Presidente había optado por la villa neuquina de Traful, otro escenario paradisíaco para cerrar el año, en el estreno de un centro de información turística junto al gobernador local, Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino. Después de ese incidente, Macri regresó al country Cumelén, en Villa Langostura donde pasa unas minivacaciones junto a su familia. El descanso sólo fue interrumpido el viernes pasado para saludar a los reyes de Holanda, Guillermo y Máxima, en la Estancia Pipilcura, ubicada 100 kilómetros al este de Bariloche.
El jueves, el titular del Poder Ejecutivo Nacional realizará una nueva escapada patagónica, esta vez desde Cumelén hasta Bariloche. Los gobernadores elegidos por la Casa Rosada para cerrar y abir el año son integrantes del denominado Grupo Savoy. Gutiérrez y Weretilneck comparten su ajenidad al peronismo y emergen como la punta de lanza de la transversalidad macrista. El rionegrino Weretilneck viene del Frente Grande y, enfrentado con Cristina de Kirchner y el entonces candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, se acercó a Sergio Massa en la campaña 2015. Junto a otros mandatarios provinciales del PJ, como Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Domingo Peppo (Chaco), animaron el 13 de diciembre pasado una cumbre en el Hotel Savoy que selló el acuerdo político impulsado por Rogelio Frigerio para superar la crisis por la reforma del Impuesto a las Ganancias.
Esta miniliga de gobernadores afines a la Casa Rosada incluyó también al socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe) y le permitió al Gobierno nacional superar la efímera alianza de Sergio Massa y el ultra kirchnerismo de Axel Kicillof que en la Cámara de Diputados impuso un proyecto resistido por el oficialismo. Estocada que definió, además, la salida de Alfonso Prat Gay como primer despedido del gabinete.
El Gobierno logró superar el motín peronista de Ganancias, en parte, gracias al peronismo constructivo de otro rionegrino, Miguel Angel Pichetto. El jefe de la bancada del FpV-PJ se pegó a Massa hasta que advirtió que los gobernadores peronistas, con la excepeción de Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Carlos Verna (La Pampa) y Juan Manzur (Tucumán), apoyaban el proyecto consensuado con la CGT que, además, reducía el deficit provincial y además oxigenaba las arcas a través del envío de adelantos de ATN.
Lejos de la idílica Patagonia, en las profundidades de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal sigue trabajando sobre los territorios de cara a la crucial elección legislativa. Ayer visitó Madariaga y Tordillo, donde encabezó la apertura de obras fluviales y entrega de viviendas. Mañana, la gobernadora encabezará una cumbre con los 70 intendentes de Cambiemos en Lanús. Y por la tarde, desplegará su propia transversalidad en Lomas de Zamora donde tiene prevista una visita al Hospital Galíndez junto a Martín Insaurralde, principal adversario de Fernando Espinoza por el control de la estratégica tercera sección electoral.