Política

Guiño de Gobernadores a Vidal por reclamo de fondos

Los Gobernadores del PJ y de Cambiemos se reunieron hoy en la casa de San Juan para bajar la tensión con la Casa Rosada por el reclamo bonaerense en torno al fondo del conurbano. En un gesto a María Eugenia Vidal, los mandatarios reclamaron una “solución política” ante un eventual fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia que recién llegaría después de las elecciones del 22 de octubre.

En la reunión que se desarrollaba desde las 13.30 en sede de la casa de San Juan, ubicada en la calle Sarmiento al 1200 del centro porteño, estaban presentes los mandatarios provinciales Sergio Uñac (San Juan); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Carlos Verna (La Pampa), Ricardo Colombi (Corrientes), Lucía Corpacci (Catamarca), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gildo Insfran (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Juan Schiaretti (Córdoba), y Sergio Casas (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

También eran de la partida los vicegobernadores de San Luis, Carlos Ponce; de Santa Cruz, Pablo González y de Santiago del Estero, José Neder. Antes del inicio de la reunión, el mandatario salteño señaló que los recursos del Fondo del Conurbano y la coparticipación federal deben discutirse en el Congreso Nacional y pidió que el Gobierno convoque «para conversar eso después de las elecciones» legislativas de octubre próximo.

«El lugar para discutir este tema es el Congreso Nacional», dijo Urtubey antes de ingresar a la reunión, y sostuvo que «el ministro del Interior (Rogelio Frigerio) debe convocar para conversar esto», aunque aclaró que Debería hacerlo después de las elecciones». Por su parte, Bertone afirmó que hace falta «una salida política y no judicial» para el conflicto planteado por la distribución del Fondo del Conurbano Bonaerense, a la vez que pidió que «el centralismo porteño no nos pise la cabeza».

Vidal tuvo agenda aparte y recorrió esta mañana la nueva Central de Atención Telefónica de Emergencias 911 (CATE) de la ciudad de La Plata. Acompañada por el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo; el jefe de la policía bonaerense, Fabián Perroni; y el intendente local, Julio Garro; Vidal recorrió las instalaciones de la oficina destinada a recibir las llamadas de emergencia de unos catorce millones de vecinos del primer, segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense.