Varios

Duelo Vidal-Baradel por nivel de adhesión al paro

El gobierno bonaerense aseguró que más de la mitad de los maestros de las escuelas de gestión estatal estuvieron hoy frente a sus alumnos en las aulas y remarcaron que el 70% del sistema educativo funcionó con normalidad en todos sus niveles; pero los gremios señalaron que la adhesión a la primera jornada del paro de 48 horas alcanzó el 85 por ciento.
Según el relevamiento oficial realizado escuela por escuela, en los establecimientos de gestión estatal el acatamiento al paro convocado por los gremios docentes alcanzó el 47%, mientras que en las de gestión privada llegó al 2,8%. Las clases comenzaron hoy en la provincia de Buenos Aires para los niveles inicial, primario y primer año del secundario y, según el relevamiento, «alrededor del 70% del sistema educativo funciona con normalidad», detalló un comunicado oficial.
Se recordó que son 2.148.340 los alumnos que concurren a las escuelas de gestión estatal de los niveles inicial, primario y secundario, y 1.401.842 los que cursan en establecimientos de gestión privada. El sistema educativo bonaerense se compone de 25 regiones. Las que tuvieron un mayor presentismo fueron la 13 (Carmen de Areco, Colón, Rojas, Salto, Pergamino y San Antonio de Areco) con una concurrencia de 81,34%; la 23 (Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Daireaux, General Lamadrid, Guaminí, Puán, Saavedra y Tornquist) con 81,07%, la 6 (Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre) que tuvo presencia del 79,26% y la 21 (Adolfo Cháves, Coronel Pringles, Benito Juárez, Laprida, Coronel Dorrego y Tres Arroyos) con un 68,87% de los docentes en las aulas.
Por su parte el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, aseguró que la huelga «tiene una adhesión del 85% de los docentes en distritos del interior de la provincia y del Conurbano».
«Es un paro contundente y fracasó el intento de meter miedo para que la gente no pare», señaló a Télam, y puntualizó que «si un pequeño porcentaje de maestros fue a trabajar es por miedo a los descuentos». El sindicalista sostuvo que «este es un gobierno que desprecia a los docentes y a la escuela pública y niega el diálogo permanentemente».
Insistió en que la huelga, que impide el normal comienzo del ciclo lectivo 2018 en las casi 16.000 escuelas de la provincia, se debe «la falta de una paritaria nacional».
«En la provincia nosotros tendríamos que haber iniciado las conversaciones en diciembre, pero a último momento nos convocaron para hacernos tres ofertas idénticas», dijo.
Además reiteró que parte del reclamo es porque el sector docente no quiere «perder poder adquisitivo», en momentos en que «el gobierno ofrece 15% o nada» y recordó que los sindicatos de docentes piden «20% de aumento con cláusula gatillo”.